Inicio

Los depósitos de devoluciones y el servicio de entrega en la acera de artículos reservados ya están abiertos. Todos los lugares permanecen cerrados hasta nuevo aviso. Más información...


 


 

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana con Películas

 
mariachi

Léalo en inglés aquí.

 

El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre. Durante este periodo reconocemos y honramos los logros, la historia, y las culturas hispanas y latinoamericanas. 

Este mes estoy seleccionando algunas películas sobresalientes hechas por artistas hispanos y latinos. Disfrute de estas y otras excelentes películas disponibles en su biblioteca.  

La montaña sagrada (The Holy Mountain) (1973)                                                                                                                                                                                               

 montañaEn este filme experimental, fuera de lo común y lleno de simbolismos, un alquimista (actuado por el escritor y director, Alejandro Jodorowsky) guía a un ladrón similar a Cristo y otros siete discípulos en la búsqueda de la montaña sagrada, donde buscan confrontar a los dioses y trascender la realidad. Las imágenes psicodélicas grotescas se quedarán con usted por un largo tiempo después de ver la película y son en sí una experiencia propia.

Como agua para chocolate (Like Water For Chocolate) (1992)

Situada en un pueblo fronterizo mexicano a principios del siglo veinte, esta historia narra la vida de Tita, la hija más joven de la familia, a la que se le prohíbe casarse de acuerdo a la tradición familiar. Al no poder estar con el hombre que ella ama, sus intensas emociones son transmitidas a lo que ella cocina, lo cual hace que aquellos que comen lo que ella prepara sientan lo que ella siente. Este mágico y romántico drama está basado en la novela y libro de recetas de Laura Esquivel. 

El Mariachi (1993)

mariachiEn esta película, que es el debut cinematográfico del director Robert Rodriguez, un mariachi errante es confundido por un criminal prófugo y se ve forzado a defenderse de pandilleros asesinos. Esta película independiente llena de acción y producida con aproximadamente $7,000 dólares, fue escogida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como “culturalmente, históricamente, o estéticamente significativa” y es preservada en el Registro Nacional de Cine.

Stand and Deliver (1988)

Basada en una historia real, Jaime Escalante (magistralmente representado por Edward James Olmos) es un maestro de educación secundaria en el este de Los Ángeles, quien contra todos los pronósticos, enseña cálculo avanzado a estudiantes propensos a dejar la escuela. Dirigida por Ramón Menéndez, esta película también fue seleccionada para el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso.          

 

El laberinto del fauno (Pan’s Labyrinth) (2006)

faunoSituada en el tiempo después de la guerra civil española, una niña de diez años viaja con su mamá, quien está embarazada, a vivir con su nuevo padrastro, un despiadado oficial del ejército. Encarada con una amenazadora y terrible realidad, la niña escapa a un mundo de fantasía, donde un misterioso fauno le da tres tareas que tendrá que cumplir para reclamar su reino. Escrita y dirigida por Guillermo del Toro, este violento lugar imaginario refleja la historia de España. 

Otras películas hispanas y latinas recomendadas 

Maria Candelaria (1944)

Simón del desierto (1965)

El Norte (1983)

El Sur (1983)

Desperado (1995)

Y Tu Mamá También (2001)

Alamar (2009)

Love, Concord (2012)

Coco (2017)

La Casa de los Espíritus (1993)

La Tregua (2002)

¡Y muchas, muchas, más!

¿Cuáles son algunas de sus favoritas?

Por Andrew Wickins

Traducido al español por Lupita Ramos