La Biblioteca Pública de Denver reabrirá más sucursales al público el 13 de abril. La Biblioteca Central permanecerá cerrada al público por renovaciones planeadas con anterioridad. Más información...

Destinados a no comer solos

comida

Destinados a no comer solos

Por Breanne Vailes

Ahora que se ha pasado la temporada navideña en los Estados Unidos, algunos miembros del personal de Plaza empezaron una conversación acerca del significado cultural de comer juntos.

Este es un blog de dos partes que describe las perspectivas del personal de Plaza, la primera se centra en las comidas familiares y la segunda incluye ambientes comunales más grandes. Nuestro más sincero agradecimiento a los siguientes colaboradores: Walid Alani (Irak), Ernesto Escarsega (México), Senaye Gebremichael (Etiopía), Deeksha Nagar (India) y Warren Ramos (Filipinas).

Todos los colaboradores mencionaron un tema importante: la idea de unidad. Las personas que pertenecen a estas culturas siempre comen con otras personas. Senaye compartió que los miembros de la familia "no están destinados a comer solos" y que "en realidad está mal visto si alguien come solo". De manera similar, Deeksha compartió: “Cuando viajamos en tren, la gente comparte la comida entre sí. No se considera apropiado comer solo sin ofrecer comida a una persona sentada a tu lado en espacios públicos como un parque o en un autobús”.

La comida y las relaciones

El acto físico de compartir alimentos refuerza las relaciones en Etiopía e India. Por ejemplo, alguien en Etiopía puede poner un trozo de comida en la boca de otra persona como señal de respeto en una acción llamada "gursha" que significa "dar gracias". Las personas hacen esto con amigos, familiares e incluso con aquellos que acaban de conocer. Aceptar tal oferta es participar en el respeto mutuo y el agradecimiento, mientras que rechazar la oferta se entiende como irrespetuoso. Deeksha compartió que su abuela demostraba su amor al alimentar a sus nietos con la mano.

Relaciones y ambiente durante la hora de la comida

A nivel práctico, las comidas pueden tener como objetivo fortalecer la comunidad. Por ejemplo, en la cultura árabe, el anfitrión reparte la comida que se encuentra en el piso, en medio de los miembros de la familia y en cuanto a utensilios, los miembros de la familia comparten de un plato con las manos. De manera similar, Ernesto compartió que comer con tortillas en lugar de utensilios es común en México. Según la experiencia de Deeksha, los tenedores y las cucharas son un signo de modernidad en la India, pero comer con las manos se considera la forma tradicional.

Valores culturales a la hora de la comida

Las comidas en familia a menudo muestran los principios y creencias de una cultura. En las familias de Warren y Ernesto, la comida siempre comienza dando gracias. Deeksha nos comenta que en las familias hindúes tradicionales, el primer bocado de comida se coloca en el suelo para honrar a la madre naturaleza o se le da a los pájaros. Warren compartió que desperdiciar cualquier comida, incluso unos pocos granos de arroz, sería vergonzoso en su cultura católica. Además, se dice que las supersticiones a la hora de comer en Filipinas predicen quién llegará. Si un tenedor cae al suelo, llegará un hombre y una cuchara presagia que lo hará una mujer.

Estas experiencias culturales nos muestran cómo las comidas en familia van más allá de la nutrición al mostrarnos el significado de respeto y cuidado mutuo. En medio de estas tradiciones, las personas necesitan a otras personas para sobrevivir. En otras palabras, así como los seres humanos necesitan comer para sobrevivir, las personas de estas culturas comen juntos para vivir bien. No hay mucha diferencia entre la hora de comer en familia y una comunidad.