Inicio

Todas las sucursales de la Biblioteca Pública de Denver y los buzones de devoluciones de están cerrados temporalmente a partir del lunes, 16 de marzo hasta nuevo aviso.

Más información sobre la respuesta de la biblioteca al virus COVID-19.

Nuestra declaración: Apoyando a nuestra comunidad


 

Los mejores libros en español "Best & Brightest" del 2019

 
Pecas

Cada año un grupo de empleados de la Biblioteca Pública de Denver se junta para escoger una colección de libros selectos para niños y adolescentes. Dividida en categorías, esta lista anotada, llamada “Best & Brightest” en inglés, incluye nuestros libros favoritos publicados en el 2019 para bebés hasta estudiantes de preparatoria. Leemos en abundancia tratando de encontrar libros excelentes que reflejen la gran diversidad de la ciudad de Denver. Es nuestro deseo que haya algo en esta lista para cada niño y niña en nuestra comunidad. 

Mi primer libro de imágenes: Animales
Mi primer libro de imágenes: Primeras Palabras
Bebés-niños pequeños. Esta excelente serie de libros de cartón introduce a los niños a las primeras palabras y a los animales. En Primeras palabras, los pequeños lectores exploran una variedad de palabras e imágenes asociadas con el hogar, el jardín, los juguetes, la comida, los vehículos, los animales, la granja y las rutinas nocturnas. En Animales, los lectores examinan los animales que pueden ver en casa, en la granja, en el zoológico, en el bosque, en el océano, en el cielo y en los lagos. ¡También tienen la oportunidad de considerar las criaturas más pequeñas cuando ven los insectos y las crías! Cada libro en esta serie presenta varios temas y es codificado por colores a lo largo de las páginas. Las ilustraciones en la parte superior de cada doble página invitan a los niños a tocar, hablar y explorar, mientras que las actividades en la parte inferior, para contar, identificar los colores y buscar y encontrar, ayudarán a los cuidadores a expandir la lectura. Puesto que este método ofrece un diseño de uso diferente, estos libros se prestan para leerse varias veces y promueven el aprendizaje a través de la repetición. 

¡Vivan las uñas de colores! 
Acosta, Alicia
1er grado en adelante. Juan es un niño alegre a quien le gusta pintarse las uñas con colores que van con su personalidad: rojo brillante, turquesa o verde pistacho, no hay color fuera de límite. Juan cuenta con el apoyo de sus padres y amigos, pero en un mundo donde no siempre se acepta que un niño se pinte las uñas, Juan se convierte en blanco de burlas. El uso de acuarelas del ilustrador, Gusti enfatiza el cambio de estado de ánimo de Juan: su cabello exuberante y rojo, sus mejillas rosadas y sus uñas abanicadas y puestas en alto con orgullo, así como cuando está triste el color de sus uñas, su ciudad y su escuela, desaparece y se envuelve en sombras. Afortunadamente, son más los que apoyan a Juan y el día de su cumpleaños su deseo más grande se convierte en realidad. La editorial NubeOcho Books, ganadora de varios premios, presenta esta conmovedora historia que seguramente será una inspiración de amistad y solidaridad, al igual que para las discusiones sobre igualdad y género. También está disponible en inglés, I Love My Colorful Nails.

Galápagos Girl / Galapagueña 
Arnold, Marsha Diane.
Preescolar en adelante. Este libro bilingüe ilustrado, con ilustraciones de Angela Dominguez, ganadora del premio Pura Belpré, se basa en la niñez de Valentina Cruz, quien creció en las Islas Galápagos y se convirtió en una bióloga dedicada a la protección de los animales que viven allá, así como a educar a los demás. Galápagos Girl / Galapagueña presenta a un personaje fuerte y ferviente, vestida de rojo, que se conecta íntimamente a esas islas frágiles. La pasión y la lucha de Valentina son evidentes en cada página. El libro, perfecto para los que aman a los animales y lectores que les interesa aprender de los ecosistemas únicos, comparte mucha información de los animales, tales como los piqueros de patas azules y los lagartos de lava, con sus ilustraciones alegres e inspiradoras. El paratexto final incluye más información de las islas, datos curiosos de los animales y cómo protegerlos. El sitio web de la editorial, Lee & Low Books, contiene una guía para maestros.

Tuntún
Damirón, Anya, autora.
Preescolar en adelante. Si les gustó Superniños de la autora Anya Damirón e ilustrado por Pablo Pino, entonces disfrutarán del más reciente libro ilustrado de este equipo. Tuntún es un adorable elefante, enorme y rosado, que vive en la selva africana. Pero su tamaño puede ser un problema, especialmente para los animales únicos que viven allá. Los lectores se transportarán a la selva tropical y estarán fascinados en acompañar a Tuntún y sus amigos en esta aventura llena de acción. Las ilustraciones caricaturescas de colores brillantes y el movimiento continuo combinan bien con el texto que resalta en las páginas. Una buena opción para cuentacuentos o compartir en casa, este libro cumple su cometido al invitar a los lectores de todas las edades a aprender más sobre el hábitat y las diferentes especies en peligro de extinción que viven en África. 

Florifante 
Dapena, Beatriz, autora.
Preescolar-kinder. Con las manos entrelazadas, un niño cierra los ojos y pide un deseo, ¡un fantástico deseo! El niño pide un amigo y una aventura, y para su sorpresa, recibe un pequeño paquete con un “florifante” dentro. Esta mágica criatura de color naranja, con flores creciendo en su cabeza, se convierte en el adorado compañero de aventuras del niño. “Ten cuidado con lo que pides”, dice el dicho, pero en este caso, quizá ser un poco descuidado tiene su recompensa. Este libro ilustrado contiene oraciones cortas situadas cuidadosamente en llamativos arreglos visuales. Las suaves formas circulares se repiten a menudo en ilustraciones donde a menudo sopla una apacible brisa. Los pequeños lectores se darán cuenta que esta encantadora y fantástica criatura, parecida a un elefante, es el amigo perfecto para una aventura llena de contratiempos que explora la amistad y exalta el poder de la imaginación.

Mamá adivina
De Sousa, Yolanda, autora.
Preescolar-kinder. ¿Las mamás tienen superpoderes? Probablemente. Enrique cree que su mamá ¡hasta posee vista de Rayos X! Con todo el asombro y admiración por aquellos que tienen superpoderes, Enrique describe lo bueno y lo malo de tener una mamá con el superpoder de encontrar todo lo que se pierde. Es maravilloso que Mamá pueda encontrar un juguete favorito, pero es terrible cuando rebusca por todos lados hasta encontrar el horrendo suéter que Enrique odia llevar puesto. Los lectores tendrán la oportunidad de caminar en los zapatos de Enrique, descubriendo un amplio arsenal de objetos cotidianos, mientras que trata de encontrar un objeto perdido. Las ilustraciones con técnicas mixtas utilizan texturas y colores de tonos tierra, inspiradas por el mundo natural para crear un tibio fondo desordenado en el que Enrique y su mamá viven. Tanto los niños como los adultos se identificarán con los personajes y las situaciones en este divertido libro.

Me llamo Pecas 
Díaz Reguera, Raquel, 1974- autora, ilustradora.
Kinder en adelante. Pecas siempre ha sido Pecas. Tiene el mismo color de ojos que su hermana y el mismo color de pelo que su hermano. A Pecas le encanta jugar juegos de todo tipo, incluyendo juegos supuestamente solo para niños o niñas. Pecas se pregunta por qué algunas cosas son para niñas y otras para niños, pero nadie le puede explicar porque. Por ejemplo, cuando Pecas va a que le corten el cabello, la peluquera le pregunta, “¿Quieres corte de niño o de niña?” Pecas responde, “Pero ¿hay cortes de pelo de niño y cortes de pelo de niña? ¿Por qué?” Equilibrando la narración y el diálogo, el texto explora varias situaciones en las que Pecas cuestiona las normas de género. Las ilustraciones de medios mixtos se enfocan en las características de Pecas mostrando de cerca su cara y sus grandes ojos. Este libro ilustrado facilita las conversaciones con los niños sobre los roles de género y al presentar un personaje no binario, llena un vacío en los cuentos ilustrados en español.

Señorita Mariposa 
G, Mister, autor.
1er grado en adelante. Ben Gundersheimer, alias Mister G, ganador de un Grammy Latino por su música para niños y maestro de las artes, incorpora su canción “Señorita Mariposa” para crear este llamativo libro bilingüe. Las exuberantes y pintorescas ilustraciones retratan una hermosa mariposa color naranja atravesando calurosos desiertos. La mariposa monarca causa la admiración de niños y adultos, al igual que de otros animales ya que emigra desde el sur de Canadá, pasando por Estados Unidos hasta llegar a México. El texto bilingüe es cantable, alegre y rítmico. Señorita Mariposa señala la importancia de cuidar la naturaleza e incluye un sitio web con información sobre cómo ayudar a las mariposas monarca.

Si yo fuera un flamenco
Si yo fuera un panda 
Galán, Ana. autora.
Bebés-niños pequeños. Si les gustaron los libros de cartón Si yo fuera de Ana Galán, entonces ¡disfrutarán de los más recientes libros en esta serie! Cada libro hace que aprender sobre los animales sea divertido porque las fotos detalladas de cada animal se presentan con dibujos en tinta y acuarelas de seres humanos que imitan las acciones de los animales. Los libros utilizan un esquema a doble página con una frase para enfatizar nuevo vocabulario y que usa la misma sintaxis para incluir información sobre el animal (p. ej., “Si yo fuera un flamenco, tendría las plumas blancas y grises”.) Gracias a una fuente más pequeña que está rodeada por asteriscos coloridos e incluye más datos específicos de los animales, los lectores pueden ampliar su conocimiento. Puesto que hay maneras múltiples de interactuar con los libros, esta serie ofrece varias oportunidades para los pequeños de desarrollar su conocimiento sobre el diverso mundo de los animales. 

Poemas para niños chicos de Federico García Lorca 
García Lorca, Federico, 1898-1936, autor.
Preescolar en adelante. Esta colección de poesía incluye doce poemas escritos por el querido poeta español Federico García Lorca para celebrar 120 años de su natalicio. A los lectores de todas las edades les gustará explorar los profundos sonidos y las sílabas de Lorca mientras cantan y recitan los poemas que llegan al corazón. Cada poema se convierte en un mundo, gracias al tamaño agrandado del libro y a las ilustraciones de técnicas mixtas que son vibrantes y alegres de la diseñadora gráfica e ilustradora Elena Hormiga. Los ríos sinuosos y las colas rizadas de lagartos, las lágrimas cayendo y las constelaciones que salpican el cielo aparecen con movimiento y fluidez sobre un esquema a doble página. Este llamativo título también incluye un esquema biográfico del autor y es una buena elección para los adultos que desean introducir a sus niños a la poesía. 

Jurásico total: Perdidos sin WIFI
Jurásico total: Dinos contra robots
Jurásico total: De niños a héroes 
Gascó, Francesc, autor.
4to grado en adelante. A los lectores que les gustan la ciencia ficción, las aventuras y los dinosaurios les encantará esta serie juvenil de libros por capítulos. Leo, Carla, Dani, Elena y Lucas son cinco amigos que enfrentan el peligro cuando descubren un portal que los traslada a la época de los dinosaurios. Para sobrevivir y determinar cómo viajar a su propio mundo y al presente, se unen para formar el equipo “Jurásico Total”. El adoptar ciertas cualidades de los dinosaurios, ¿les ayudará a sobrevivir los enfrentamientos con los científicos, los robots y las criaturas inexplicables que son mitad humanos, mitad dinosaurios? Los autores, Francesc Gascó y Sara Cano, utilizan un diálogo emocionante y acelerado y lenguaje complejo para que los personajes cobren vida y para establecer una trilogía que define un mundo impresionante, extraño y alucinante. Junto con ilustraciones caricaturescas y en escala de grises, esta trilogía tan llena de suspenso y acción hará que las páginas pasen volando.

Luis no tiene miedo
La rabieta de Lara
Leo está celoso 
Gil, Carmen, autora.
Preescolar-kinder. Este trío de libros ilustrados acerca de las emociones destaca a tres hermanos: Leo, Luis y Lara. Cada uno de ellos experimenta con una emoción diferente (celos, miedo y enojo, respectivamente) y aprenden a procesar sus sentimientos de diferentes maneras. Por ejemplo, en Leo está celoso, Leo tiene celos de su hermana Lara, y esta emoción es descrita como “una nube por dentro que le aprieta el corazón”. Luis no tiene miedo describe una experiencia en la que Luis se vé obligado a hacer uso de su valor para poder rescatar su mascota perdida. Finalmente, en La rabieta de Lara, los tres hermanos van de compras con sus padres al supermercado. Lara quiere un juguete y hace una rabieta cuando le dicen que no. Los adultos entenderán la dinámica familiar de rivalidad entre hermanos y las dificultades de criar varios hijos a la vez, y los pequeños aprenderán a utilizar sus habilidades emocionales y sociales al observar cómo cada personaje sale adelante en situaciones difíciles.

Lejos / Far
Herrera, Juan Felipe, autor.
Niños pequeños-preescolar. El galardonado autor y poeta laureado estadounidense, Juan Felipe Herrera, explora el concepto de la distancia en este libro de cartón bilingüe. Narrado en primera persona por un niño pequeño, Herrera muestra de manera simple, pero en oraciones completas, las cosas que están lejos unas de las otras, al mismo tiempo que amplía el concepto al conectar un lugar con otro. “El árbol de limones está lejos de mi casa. Mi casa está lejos de la ciudad. La ciudad está lejos del mar”. Cada doble página muestra una sola oración en letra de molde que resalta contra el despejado espacio de las páginas. Las ilustraciones, ancladas en colores opacos y figuras imponentes, reflejan bellamente la descripción del texto. Tranquilo y reconfortante, este libro de cartón es una introducción maravillosa al concepto de la distancia relativa así como a la prosa poética.  

Choo Choo / Chuu Chuu 
Horáček, Petr, autor, ilustrador. 
Preescolar-kinder. ¡Todos a bordo! Siga el tren de color carbón a través del bosque (poff, poff), sobre el puente (clac, clac) y en el túnel (rromm, rromm). El formato de libro de cartón combina bien con las ilustraciones de colaje y técnica mixta. Cuando el tren pasa por el bosque, la imagen del tren se extiende a través de dos páginas y al pasar por el puente, la mitad de la página tiene un fondo verde y la otra mitad tiene montañas para dar la impresión de movimiento. Los colores y figuras brillantes abundan en los paisajes cambiantes acompañando al tren hasta su destino final secreto. Las manitas pequeñas se divertirán hojeando las páginas mientras el tren lleva a los lectores en un viaje lleno de sonidos en este sencillo libro de cartón. 

¿Qué animal quieres ser de mayor?
Hunt, Wendy, autora.
Preescolar en adelante. Muchas veces se les pregunta a los niños, “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” El libro ¿Qué animal quieres ser de mayor? presenta una nueva perspectiva a esa pregunta cuando los lectores aprenden sobre catorce distintos hábitats y ocho de los animales que viven allá. Cada hábitat se introduce con una descripción breve y después hay un esquema a doble página que vibra con color y detalles sobre los animales nativos y sus “profesiones” dentro de sus hábitats. Los globos de diálogo resaltan datos únicos sobre los animales y sus habilidades de adaptarse y prosperar en sus hábitats. Esta manera ingeniosa de organizar el libro anima a la exploración y permitirá que los lectores disfruten el libro entero o echen un vistazo a las secciones que les interesan. Creadas por Muti, un estudio de ilustradores y artistas digitales que está localizado en Sudáfrica, las ilustraciones dinámicas utilizan ojos grandes y bocas similares a las de los humanos para crear un efecto un poco caricaturesco que seguramente agradará a todos los lectores.

Cuando amamos cantamos / When We Love Someone We Sing to Them 
Martínez, Ernesto Javier, autor.  
2do-5to grado. Este libro ilustrado bilingüe se basa en la experiencia personal de la infancia del autor Ernesto Javier Martínez, quien creció escuchando boleros y rancheras y cantando en un trío familiar. En el libro, un padre le enseña a su hijo por qué las personas se dedican canciones y el significado de la “serenata”, una tradición mexicana cuando se le canta a la persona amada. Cantar puede ser muy poderoso, el papá del niño explica, como cuando le cantan a Mamá en el Día de las Madres o cuando se le canta a alguien por quien se siente mariposas en el estómago. Pero, ¿qué va a decir Papá cuando su hijo le pregunte si hay una canción para expresar los sentimientos de un niño que ama a otro niño? Las ilustraciones de medios mixtos en colores pastel, las mariposas y la flor Xochipilli son temas que se repiten creando una atmósfera de ensueño. Celebrando la historia, amor e identidad, este libro ilustrado enmarca una tradición importante para incluir a la comunidad LGBTQ.

¿De dónde eres? 
Méndez, Yamile Saied, autora. 
Kinder-3er grado. “¿De dónde eres?” le preguntan a una niña una y otra vez, y ella, algo frustrada, responde diciendo que es de aquí igual que todos los demás. Con la ayuda de su abuelo, la niña aprende que ella es de los cálidos océanos, es de los huracanes, es  de las tormentas. El libro es suficientemente diverso para aplicarse a muchas vidas y el texto también habla sobre las dificultades de generaciones pasadas. Las ilustraciones están llenas de luz y la combinación de acuarelas y técnicas digitales dan una percepción sobre los antepasados de la niña. La orientación horizontal de las páginas proporciona un lienzo panorámico con paisajes exuberantes llenos de movimiento. Este libro ilustrado se disfruta sin prisa y fomenta la discusión en torno a la identidad, el hogar y el patrimonio. También está disponible en inglés, Where Are You From?

El dedo en la nariz 
Merlán, Paula, autora.
Preescolar en adelante. Este maravillosamente repugnante libro ilustrado intensifica el hábito de meterse el dedo en la nariz. Todo empieza con un dedo índice, un dedo índice que se llama Tim que lentamente entra, se muda y ¡ya no se va! El resultado es una aventura graciosísima dentro de la nariz de una niña, incluso ¡sorbete de mocos y salsa de vellos de nariz! ¿Acaso este hábito asqueroso es insuperable? Las fabulosas ilustraciones digitales llenas de color y líneas sueltas están saturadas de mocos y narices. Además de las ilustraciones, el diálogo enfatiza de forma divertida el horror y el humor. Este libro poco convencional es perfecto para leerlo en voz alta y para hablar de este hábito tan común entre los pequeños. 

La frontera: El viaje con papá / My Journey with Papa 
Mills, Deborah (Arquitecta), autora.
Preescolar en adelante. Basado en hechos reales de la jornada del autor Alfredo Alva en la década de los ochenta de México a los Estados Unidos, este premiado libro bilingüe ilustrado presenta con consideración y realismo una experiencia de inmigración. Desde la perspectiva de Alfredo, un niño que cruza la frontera con su papá, los lectores sentirán como si estuvieran con Alfredo y su familia cuando navegan por una cultura, una lengua y un país nuevo. Las ilustraciones pictóricas utilizan una paleta de colores vibrantes y muestran los paisajes cambiantes, junto con Alfredo y su familia, sobre un esquema a doble página. Lleno de fotos y mapas, el paratexto final ayuda a estimular una conversación en casa o en la escuela sobre las fronteras, la cultura y la inmigración. 

Colors of the Southwest 
Mullen, Amy. 
Bebés-preescolar. Los colores característicos de la región sudeste de los Estados Unidos son explorados en todo su esplendor en este libro de cartón bilingüe. Nueve colores diferentes, incluyendo verde, rojo, marrón y turquesa, son destacados por medio de ilustraciones digitales de colores intensos usando hábilmente formas y colores. Por ejemplo, las páginas que hablan sobre el color verde muestran un cactus espinoso con un fondo verde, creando un contraste con las palabras “Green Cactus” en la parte superior de la página y en español “Verde, el cactus”, en la parte inferior. Varias páginas incluyen la flora y fauna específica a cierta región, como la serpiente de arena y el jilguero americano. Adultos y pequeños disfrutarán este libro bilingüe de introducción a los colores.

Palabras con corazón 
Neal, Kate Jane, autora, ilustradora.
Preescolar en adelante. Este libro ilustrado es perfecto para introducir a los niños al poder transformativo de las palabras. Las palabras pueden crear un mundo mejor, pero los lectores aprenden rápidamente que deben escoger las palabras con cuidado--porque las palabras entran directamente al corazón. Las palabras hacen que cada persona sea única y también pueden hacer felices a los demás; pueden motivar a cantar, a tener ganas de llorar o incluso dar ánimo. El texto y las ilustraciones de Neal funcionan a la par para enfatizar su mensaje de empatía. Las ilustraciones utilizan efectivamente los efectos de sombra y acuarelas, enfocando los colores en rojo y negro y personificando de manera evocadora el poder de las palabras. Las palabras toman vida en cada página por medio del tamaño y variedad del texto. Palabras con corazón pondrá a pensar a los lectores y promoverá conversaciones sobre los efectos duraderos de las palabras.

¡Celebremos el Carnaval!
¡Celebremos el Día de los Muertos!
¡Celebremos el Mes de la Herencia Hispana!
¡Celebremos la Navidad!
Orgullo, Marisa, autora. 
2do-3er grado. La serie de no ficción ¡Que Viva! Celebraciones Latinas incluye cuatro títulos. Tres títulos resaltan una celebración específica y el cuarto se enfoca en el mes de la herencia hispana. ¡Celebremos la Navidad! comparte información sobre las posadas mientras ¡Celebremos el Carnaval! explora el reconocido carnaval que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil. En ¡Celebremos el Día de los Muertos! los lectores descubren la alegría de revivir recuerdos. Las coloridas fotografías muestran personas con disfraces elaborados, comidas y lugares representando celebraciones alegres. Con letras grandes y una narrativa fácil de entender, esta es una excelente serie para adultos que quieran introducir a los niños a celebraciones latinas. 

Un golpe de viento 
Peñalosa M., Javier, 1981- autor.
4to-8vo grado. El galardonado escritor Javier Peñalosa M., empieza esta novela describiendo un evento extraordinario que ocurre una mañana ordinaria en la familia García Núñez: Rodrigo, su hijo único, ¡se está encogiendo! Esta cautivadora y divertida historia seguramente atrapará la atención del lector con la advertencia del autor, “Esta historia es una historia de verdad. Éste no es un cuento fantástico”. Los personajes en la historia--los padres de Rodrigo y sus traviesos compañeros de escuela, un doctor medio loco y el perro Oreja--mantendrán en vilo a los jóvenes lectores. El diálogo y las ilustraciones en blanco y negro ayudarán al lector a visualizar los personajes y las extraordinarias aventuras en esta estupenda novela.

Mi papi tiene una moto 
Quintero, Isabel, autora.
1er-3er grado. ¡Vrooooom! Naranjas, palmas y niños jugando fútbol son algunas de las cosas que zumban en este libro ilustrado. La escritora Isabel Quintero menciona que uno de sus mejores recuerdos era pasear con su papi en motocicleta en la ciudad que la vió crecer: Corona, California. Su profundo amor por la ciudad es la fuente de inspiración mientras Daisy, el personaje principal, pasea en la parte trasera de la motocicleta con su papi, contemplando todos los cambios que su ciudad ha experimentado. Las acuarelas realistas de las palmeras, la combinación de palabras en inglés y español plasmadas en los edificios, los cactus espinosos y los naranjos afuera de la casa de la abuela sirven para transportar a los lectores a un momento y lugar específico. También está disponible en inglés, My Papi Has a Motorcycle.

Gran bot, pequeño bot: El libro de los robots opuestos 
Rosenthal, Marc, 1949- autor. 
Niños pequeños-preescolar. El autor e ilustrador Marc Rosenthal captura la atención de los lectores de una manera creativa: utilizando robots para introducir el concepto de opuestos. Robots de todas formas y tamaños, con diferentes emociones y experiencias aparecen a lo largo de este innovador libro ilustrado. Los niños disfrutarán al extender las páginas desplegables descubriendo así un robot opuesto. Por ejemplo, un robot con un delicioso helado en la mano aparece con la palabra “Feliz” y cuando el lector extiende el desplegable, al robot ¡se le ha caído el helado! Entonces, vemos al mismo robot con una lágrima en el rostro y la palabra “Triste”. Gran bot, pequeño bot es una magnífica elección para lectores de todas las edades, para leerlo acompañado, en voz alta o en grupo. A los niños les encantarán estos peculiares robots y predecir el robot opuesto antes de extender la página. 

Abuela, te acuerdas… 
Russell, Paul (Paul Eric), autor.
Kinder en adelante. Este libro ilustrado, un conmovedor tributo a los abuelos que en algún momento en sus vidas empiezan a olvidar, es narrado por una cariñosa nieta quien se deleita recordando todos los hermosos momentos que su familia ha creado con la Abuela. Los colores suaves muestran escenas del pasado llenas de nostalgia e invitan al lector a utilizar sus sentidos con las descripciones de eventos, como celebraciones, viajes y una terrible tormenta. Con tintes de tristeza y seriedad, el texto y las ilustraciones evocan recuerdos felices y momentos de esperanza por llegar. Abuela, te acuerdas… anima a los mayores a tener conversaciones con sus hijos sobre algún ser amado que esté experimentando la pérdida de la memoria. 

El viaje de Brócoli 
Serrano, Pilar, 1977- autora.
Kinder-1er grado. Este libro ilustrado es magnífico para que los padres o cuidadores lo lean con sus niños, especialmente si no les gusta comer ciertos alimentos. En esta entretenida historia, una mamá gallina se pone creativa cuando sus polluelos se niegan a comer brócoli. Mamá Gallina les cuenta una fantástica historia acerca del viaje que Brócoli tiene que soportar para llegar al plato de sus polluelos y así continuar a su inesperado (y divertido) destino final. El trayecto de Brócoli creciendo como un vegetal es narrado e ilustrado en una forma divertida, al mismo tiempo que refleja el proceso de la vida real, mostrando un balance entre la fantasía y la realidad. Este libro deleitará no solamente a aquellos que les gusta (o no) comer vegetales, y también les ayudará a visualizar cómo llegan los alimentos del campo a la mesa.

¡Solo pregunta! Sé diferente, sé valiente, sé tú 
Sotomayor, Sonia, 1954- autora.
Kinder-3er grado. Este libro ilustrado anima a los niños a hacer preguntas y honrarse a sí mismos siendo diferentes y valientes. Sonia Sotomayor, Jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, fue diagnosticada con diabetes juvenil a la edad de seis años y su libro se basa en su propia experiencia. La autora compara a los niños con plantas y flores de un jardín, todos con características únicas y cada uno lleno de posibilidades y potencial. Los niños representados en forma diversa a lo largo de la historia aparecen en entornos positivos y cariñosos en ilustraciones bañadas en color por el galardonado artista López. ¡Solo pregunta! Sé diferente, sé valiente, sé tú anima a los lectores a preguntar sobre las cosas que no entienden. También está disponible en inglés, Just Ask! Be Different, Be Brave, Be You.

Pequeños dinosaurios: 4 amiguitos y sus aventuras en el jurásico, El primer vuelo de Dacti
Pequeños dinosaurios: 4 amiguitos y sus aventuras en el jurásico, Bronto busca a papá
Pequeños dinosaurios: 4 amiguitos y sus aventuras en el jurásico, Un cepillo de dientes para Rex
Pequeños dinosaurios: 4 amiguitos y sus aventuras en el jurásico, El pánico de Trixi
Vestita, Marisa, ilustradora.
Niños pequeños-preescolar. Esta excelente serie de libros de cartón ayudará a los mayores a guiar las conversaciones sobre las emociones y los sentimientos. Dacti, Bronto, Trixi y Rex son cuatro amigos dinosaurios que se ayudan unos a otros cuando atraviesan alguna situación difícil. Por ejemplo, en El pánico de Trixi, Trixi se angustia porque un insecto la está siguiendo a todos lados; sus amigos le aconsejan que se tranquilice y deje de correr. Gracias a este consejo, Trixi aprende algo nuevo ¡y probablemente haya ganado una amiga! El formato a doble página en esta colección empieza con una descripción de cada dinosaurio así como información factual sobre los mismos, seguida por una aventura destacando a cada protagonista. Las ilustraciones en colores tenues en combinación con el texto expresivo brindan un balance visual que deleitará a los pequeños lectores.