Política de Programación de la Biblioteca Pública de Denver

Aprobado por la Comisión de la Biblioteca en octubre de 2019.

1. Misión

La Biblioteca Pública de Denver ofrece programas que tienen como objetivo fomentar la misión de la Biblioteca: Juntos creamos espacios donde todos son bienvenidos a explorar y crear conexiones.

2. Propósito de la Política de Programación

La Política de Programación, aprobada por la Comisión de la Biblioteca, describe nuestra filosofía y nuestras pautas en lo relativo a los programas. Como documento dinámico, su existencia garantiza que la programación de la Biblioteca Pública de Denver refleje las necesidades de la comunidad en Denver.

3. Filosofía y Alcance del Programa

Los programas de la Biblioteca Pública de Denver sirven de apoyo a nuestras iniciativas estratégicas, la adquisición de materiales, los servicios, los recursos y las instalaciones al mismo tiempo que cumple con los objetivos de la ciudad. Además, los programas satisfacen las necesidades populares, recreativas, informativas y sociales del público en general y reflejan un enfoque y compromiso equitativo para una comunidad diversa al mismo tiempo que promueven una cultura de inclusión. El aprecio por cada usuario de la Biblioteca Pública de Denver es inherente a la filosofía del programa. La biblioteca brinda programas para dar apoyo a los intereses de cada individuo y valora por igual las necesidades y preferencias de todos los usuarios. La biblioteca respeta el derecho del individuo a acceder a la información, incluso si el contenido pudiera ser polémico, no ortodoxo o inaceptable para otros. Los puntos de vista y opiniones de los presentadores de los programas no representan, necesariamente, aquellos de la Biblioteca Pública de Denver.

4. Selección y Diseño del Programa

Los presentadores serán elegidos entre talentos locales, regionales y nacionales. Las solicitudes para presentar programas, lo cual incluye lecturas y firmas de autores, son aprobadas de acuerdo al interés demostrado por el público con respecto al tema así como también a los recursos presupuestarios. Consulte también Purchasing Guidelines for Authors de la Biblioteca Pública de Denver.

Los criterios para la selección y el diseño del programa incluyen:

• Apoya la implementación y el desarrollo de la misión, la visión y los valores de la biblioteca (Bienvenida, Conexión, Curiosidad, Equidad, Administración).
  • Datos demográficos del área de servicio.
  • Alineamiento del Plan Estratégico.
  • Relevancia en cuanto a las necesidades e intereses de la comunidad.
  • Demanda actual y frecuencia de uso.
  • Veracidad y relevancia del contenido del programa.
  • Disponibilidad en cualquier otro lugar.
  • Evaluación continua a fin de mantener la vitalidad y la utilidad del programa para la comunidad.
  • Consideraciones en cuanto al costo y el presupuesto
  • Impacto y capacidad de los socios internos y tangenciales dentro de la biblioteca.

Además, la biblioteca se reserva el derecho de no incluir un programa en el calendario y/o de cancelar un programa ya incluido en el mismo.

5. Pautas del programa

1. El patrocinio de un programa por parte de la biblioteca no constituye un aval del contenido de dicho programa ni de los puntos de vista expresados por los presentadores o los participantes. La biblioteca no ofrece programas que sean de naturaleza puramente comercial o religiosa.
  2. Los programas pueden ser cancelados debido al clima, al bajo registro o a la ausencia del presentador. Los programas cancelados no necesariamente se vuelven a programar.
  3. La biblioteca acepta grupos y organizaciones que reservan espacios de reunión en nuestras instalaciones y requiere que los clientes cumplan con Denver Public Library Meeting Space Policy.
  4. Los programas de la biblioteca son gratuitos y están abiertos al público.
  5. Las apelaciones a esta política o la reconsideración de un programa pueden presentarse a través del formulario Solicitud de Reconsideración de un Programa de la Biblioteca, que está disponible en cualquier sucursal de la Biblioteca Pública de Denver.

La Biblioteca Pública de Denver respalda el acceso gratuito y abierto a información e ideas, tal como se declara en la Declaración de Derechos de la Biblioteca y en las políticas de Libertad para Ver (Freedom to View) de la Asociación Americana de Bibliotecas (American Library Association). (Consulte la sección E-3, Declaración de Derechos de la Biblioteca, y la sección E-5, Libertad para Ver).