Reglamento y Uso de la Biblioteca

La Biblioteca Pública de Denver apoya el derecho de todas las personas al acceso gratuito y equitativo a la información y al uso de la biblioteca sin discriminación, intimidación, amenaza de sufrir algún daño o invasión de privacidad. La Biblioteca Pública de Denver está dedicada a proveer un servicio amable, cortés y respetuoso. El propósito de la Biblioteca Pública de Denver es proveer un entorno agradable, limpio y cómodo para todos los usuarios de la biblioteca. Dicho entorno incluye tanto el interior como el exterior de los edificios de la Biblioteca Pública de Denver, así como también de los espacios virtuales. El Reglamento para el Uso de la Biblioteca está diseñado para:

Proteger la propiedad de la biblioteca
La Biblioteca Pública de Denver protege sus colecciones, equipos y bienes, incluyendo los edificios, sus exteriores, y los espacios virtuales, para los usuarios presentes y futuros. Está prohibido y puede ser una infracción a la ley el dañar intencionalmente, destruir o robar cualquier propiedad de la biblioteca, o de otros usuarios o miembros del personal, incluyendo materiales, equipo o bienes.

Asegurar un ambiente seguro y agradable
La función de la Biblioteca Pública de Denver es asegurar un ambiente seguro y agradable. Cometer o intentar cometer cualquier actividad que constituya una infracción de cualquier ley criminal u ordenanza federal, estatal o local está prohibido en las instalaciones que son propiedad de la Biblioteca Pública de Denver. Los ejemplos de actividades prohibidas incluyen, pero no se limitan a:

  • Acoso sexual, físico, verbal o de otro tipo
  • Bullying (el acoso y la violencia en contra de otros)
  • Traer armas no autorizadas a las instalaciones de la biblioteca
  • Poseer, vender o estar bajo la influencia de drogas ilegales
  • Participar en actos de fisgoneo, acecho o exhibicionismo indecente
  • Tratar de vender, mendigar o apostar en las instalaciones de la biblioteca
  • Ingresar sin autorización o entrar a la biblioteca cuando ha sido suspendido de manera temporal o permanente
  • Impedir el paso por los corredores con objetos o bienes personales
  • Dejar sin supervisión objetos o bienes personales
  • No salir de la biblioteca durante emergencias y a la hora de cierre
  • Traer más de un total de tres de lo siguiente a la biblioteca:
    • Una maleta de tamaño medio (con o sin ruedas)
    • Un bolso de mano o mochila tamaño medio
    • Un artículo personal (cartera/bolsa de laptop/maletín)

Proveer un ambiente confortable y agradable
La Biblioteca Pública de Denver provee un ambiente confortable y agradable. El respeto mutuo permite a todos disfrutar de los materiales y servicios de la biblioteca. Pedimos que los usuarios de la biblioteca se respeten entre ellos, así como al personal de la biblioteca, y se comporten de una manera que no importune a otros usuarios de la biblioteca ni interfiera con la operación normal de la biblioteca. Ejemplos de conductas inapropiadas incluyen, pero no se limitan a:

  • Usar lenguaje profano, obsceno o abusivo, incluyendo epítetos dirigidos a una persona en referencia a su raza, grupo étnico, orientación sexual, identidad de género u otras características personales
  • Hacer ruido no razonable de manera que importune a otras personas que utilizan o disfrutan de las colecciones, equipos y bienes de la Biblioteca Pública de Denver
  • Usar aparatos de audio sin auriculares o usar auriculares a un volumen que perturbe a los demás. Usar cualquier aparato de comunicación de forma que perturbe a los demás
  • Correr, empujar, aventar o pelear
  • Andar en patines, bicicletas, patinetas, scooters u otros aparatos similares dentro de la biblioteca
  • No cumplir con una solicitud razonable del personal

Mantener un ambiente sano y limpio
La Biblioteca Pública de Denver mantiene un ambiente sano, limpio, libre de alcohol y tabaco para todos los usuarios de la biblioteca. El consumo moderado de bocadillos y bebidas en envases con tapa son permitidos en las áreas públicas de la biblioteca a menos que se indique lo contrario. Ejemplos de conductas que van contra un ambiente limpio e higiénico incluyen, pero no se limitan a:

  • La posesión pública, el uso o venta de alcohol, cigarros, e-cigarettes, vaporizadores, marihuana, tabaco para mascar o de otro tipo
  • Consumir alimentos o bebidas en una forma que ocasionen un ambiente sucio, atraiga insectos o plagas, moleste a otros clientes o sea dañino a los recursos de la biblioteca
  • Dormir
  • Ropa inapropiada, incluyendo no llevar puestos los zapatos o una camisa
  • Higiene personal que sea un riesgo a la salud
  • Traer animales dentro de los edificios de la biblioteca, con la excepción de animales de servicio y aquellos permitidos durante programas especiales de la biblioteca
  • Usar los baños para bañarse o lavar ropa

Cumplimiento del Reglamento para el Uso de la Biblioteca
El asegurar el cumplimiento del Reglamento para el Uso de la Biblioteca se conducirá de manera justa y razonable. El personal de la biblioteca y/o el Departamento de Policía de Denver intervendrán para detener actividades y conductas prohibidas. A las personas que no cumplan con el Reglamento para el Uso de la Biblioteca se les podría pedir que salgan del edificio e instalaciones de la biblioteca, o del espacio virtual, también se les podría suspender el ingreso a la biblioteca durante cierto tiempo (o de manera permanente en algunos casos); y ser sujetas al arresto u otra acción legal. La Biblioteca Pública de Denver puede hacer valer el cumplimiento de sus suspensiones por cualquier medio legal, incluyendo cargos criminales o sanciones civiles contra la persona suspendida.

Si a una persona se le suspende el acceso a la biblioteca, dicha persona deberá programar una reunión con el Gerente de Seguridad de la biblioteca para hablar sobre remover la suspensión antes de que pueda ingresar a cualquier propiedad de la Biblioteca Pública de Denver. Para programar esta reunión, llame al Gerente de Seguridad al 720-865-1110 de lunes a viernes entre 8:30 a.m. y 3:30 p.m. Si la persona suspendida es menor de 18 años, deberá pedir a uno de sus padres o tutor legal que hable directamente con el Gerente de Seguridad al 720-865-1110.

Cualquier cliente al que se le haya suspendido el ingreso a la biblioteca por un periodo de más de un año, tendrá derecho a apelar dicha suspensión ante la Comisión de la Biblioteca. Dicha apelación consistirá en una solicitud escrita a la Comisión para que reconsidere la decisión del Gerente de Seguridad de la Biblioteca e incluirá un resumen de los hechos que provocaron la acción y las razones para apelar la decisión de imponer una suspensión. El Gerente de Seguridad de la Biblioteca proveerá un reporte escrito (y cualquier otra información pertinente a la acción) a la Comisión detallando el (los) incidente(s) en cuestión y las razones para tomar dicha decisión.

El cliente puede solicitar que la Comisión considere escuchar las declaraciones del cliente en persona, pero queda a discreción de la Comisión el permitir declaraciones verbales. La Comisión sostendrá la decisión del Gerente de Seguridad de la Biblioteca si hay evidencia razonable de que el incidente ocurrió y la decisión no fue arbitraria ni por capricho dadas las circunstancias.

Reglamento para el Uso de la Biblioteca
Adoptado por la Comisión de la Biblioteca Pública de Denver el 19 de octubre, 2017

Versión actualizada el 15 de diciembre, 2022